¿Habías escuchado sobre el barniz fluorado?
Los barnices fluorados se utilizan en la odontología desde hace mucho tiempo demostrando ser eficaces en ayudar a controlar o prevenir la caries dental, e inhibe la desmineralización del esmalte y promueve la remineralización del mismo.
El barniz de flúor contiene fluoruro y fosfato de calcio para aplicarse en el esmalte y la dentina. El producto se activa con la saliva; se adhiere a dientes secos o húmedos y se esparce después de la aplicación. si este se aplica de dos a cuatro veces al año reduce considerablemente la caries dental en los niños, cuando se usa además de cepillarse los dientes regularmente con una pasta dental fluorada. Se ha demostrado que la fracción preventiva promedio es del 30%, ligeramente superior a otros agentes fluorados.
Los barnices fluorados han demostrado también una reducción en la desmineralización del esmalte debajo de bandas ortodónticas y Brackets; asimismo es considerado superior a otras presentaciones y técnicas de aplicación por las siguientes razones:
- Es más efectivo, mayor reductor de los niveles de caries dental.
- Mayor liberación de flúor y por períodos de tiempo más largos.
- Efecto protector contra el desgaste y la erosión ácida.
- Alivio inmediato a la hipersensibilidad cuando es aplicado sobre la dentina expuesta y la superficie radicular (24 horas).
- Se aplica en unidosis que asegura una aplicación higiénica para el paciente y disminución de desperdicios.
- El tiempo de la técnica de aplicación es corta y sencilla.
- El sabor es neutro y bien aceptado.
- De color muy parecido al diente, al aplicarlo queda casi transparente.
No sólo previene la desmineralización, sino que remineraliza las lesiones iniciales de caries (manchas blancas) y es reconocido como un agente efectivo para el tratamiento de la hipersensibilidad de la dentina. Es clara la evidencia de la eficacia del barniz de flúor en niños, adolescentes y adultos. También es bueno recordar que deben complementarse las estrategias preventivas como la utilización de sellantes, dieta, cepillado dental con pasta dental fluorada y control periódico. Así que no esperes más, en Tooth centro dental nos preocupamos por la prevención de tus dientes.
Comentarios recientes