Citas: (502) 7767 5622 info@toothcentrodental.net

La caries del biberón es una enfermedad de evolución rápida y agresiva que afecta a la dentición temporal de niños de muy corta edad en los que la alimentación con biberón se ha prolongado más allá del tiempo recomendable. Este cuadro clínico se presenta, sobre todo en niños que suelen dormir con la pacha o biberón con sustancias azucaradas (miel, azúcar, leche chocolatada, etc.)  La leche u otros líquidos azucarados impregnado en las superficies dentales en la boca del niño, sumado a la falta de higiene oral, produce este tipo de lesiones, que dan lugar a una destrucción dental severa.

El niño se duerme y la leche o líquido azucarado se acumula alrededor de los dientes, brindando un excelente medio de cultivo para los microorganismos, y esto, unido a la disminución del flujo salival que se produce durante el sueño, agrava la situación y da lugar a un ambiente altamente cariogénico que propicia así la aparición de caries agresivas y de avance rápido. De localización preferente en el sector superior, siendo los dientes de enfrente los más afectados.

Muy a menudo solemos no darle importancia a la caries de los bebes o niños pequeños porque creemos que los dientes primarios o mejor conocidos como de leche no son importantes. Su nombre rampante, deriva de la rapidez y agresividad en que este tipo de caries afecta a la estructura dental, pudiendo destruir este por completo. Este tipo de caries pueden provocar la fractura o rotura de los dientes. La buen anoticia es que pueden evitarse iniciando en casa con un correcto y moderado uso del biberón y una higiene oral correcta, adicionalmente visitando a tu odontóloga cada 6 meses para que durante la consulta se pueda descartar el inicio de esta o cualquier otra lesión.

Así que no esperes más y haz tu cita en Tooth Centro Dental, será un gusto asesorarte de la mejor manera en el cuidado oral de tu familia.

Traducir »