Aunque los recién nacidos y los bebés no tienen dientes, es importante el cuidado de la boca y las encías para que de esta manera tengan una buena salud oral, ya que a partir de los 6 meses a los bebés pueden empezarles a salir los dientes aunque esto puede variar.
La buena higiene oral debe iniciar desde antes que al bebe le salgan sus primeros dientes, la higiene previa a que salgan los primeros dientes es distinta y sin falta debemos realizarla, puedes limpiar las encías de tu bebé con una toallita o gasa húmeda de forma circular con un dedo. Esto al menos una vez al día o después de que el bebé haya comido, cuando le hayan salido los dientes debes limpiárselos como mínimo dos veces al día.
Cuando tu hijo sea un poco más grande y tenga entre 1 y 2 años, deberás cambiar a un cepillo de dientes con cerdas suaves y con agua, agrega una pequeña cantidad de pasta de dientes que no contenga flúor para que de esta manera si llega a ingerirla sea seguro, También debe comenzar a usar hilo dental entre los dientes. Una vez las hileras superior e inferior estén completas, los niños deben llevar a cabo una rutina de limpieza dental totalmente normal como la de un adulto.
Al cumplir el primer año de edad es aconsejable llevar al bebé al odontólogo para comprobar que el desarrollo de los dientes se realiza de forma correcta y que estos no presenten alguna alteración. También se recomienda realizar su primera limpieza dental profesional.
Consejos para cuidar la Salud Bucal de tu Bebé
El cuidado de la higiene oral de los más pequeños del hogar es muy importante ya que evitara enfermedades y molestias en los dientes a futuro por lo cual te damos unos pequeños consejos y tips para cuidarlos de la manera más adecuada.
- Elegir un cepillo con cabezal pequeño y cerdas suaves, mientras que el mango debe adaptarse tanto a su pequeña mano como a la del adulto que le ayude.
- Poner en el cepillo una pequeña cantidad de dentífrico (del tamaño de la uña del dedo meñique del niño).
- Cepillar el interior de los dientes, la zona externa y la superficie de la mordida, siguiendo siempre el mismo orden para no olvidarnos de ninguna superficie.
- Cepillar ejerciendo una ligera presión con pequeños movimientos circulares, es muy importante limpiar bien la línea de las encías, ya que es aquí donde las bacterias se acumulan fácilmente.
- No olvidar que por la noche es el cepillado o limpieza más importante, esto se debe a que durante la hora del sueño ya no se produce la misma salivación y no existe la misma protección que durante el día.
Por último, No olvides que los niños imitan el comportamiento de los mayores. De ahí que compartir el momento del cepillado con los hijos, sobre todo por la noche es muy importante para que ellos adquieran el hábito de la buena higiene oral, recuerda también llevar a tu bebé a Tooth Centro Dental para su limpieza dental, estamos ubicados en 13 av. 6-20 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala Edificio Medico San Lucas Clínica No.421, 4to. Nivel. También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para más consejos y contenido.
Comentarios recientes